sábado, 8 de junio de 2024

SOY GRITO Y ALBA...


          ( Haz de cada día tu obra maestra. John R. Wooden)      

             Mis ojos abren las compuertas del tiempo               
rescatan la voz, el latido
y escapa a borbotones el sol,
que me abraza y me libera.


Soy grito y alba.
A mano alzada trazo el camino,
la casa y el paisaje,
que preside mi estancia
y el impulso que enciende el poema.
Prendo el gorjeo en la rama,
tu presencia en la pupila del gato
y en el geranio del viejo ventanal.

Me poso en las manos que tejen y esperan,
sueñan despiertas, siembran, 
enseñan y cuidan la paz.
Descubro el juego de las horas,
pícaras danzan, se esconden
en la esquina "del tiempo vuela".

Y vuelo en alas de la tarde
con vocación de gaviota,
que ansía la infinitud del mar
y la querencia de la bandada.
Oteo la nostalgia del emigrante,
la carta en clave del más allá,
el beso que nos guarda el destino
y el milagro de la esperanza.

Me alejo, acaricio las cimas,
difumino el camino y el paisaje,
apago el gorjeo, la pupila y la flor,
silencio la voz y el latido
y arropo las manos y el alma.

Cierro las compuertas del tiempo.
Soy espejismo en los pasillos del olvido,
oscura caravana de silencio
y cercano aullido, que espera apagarse
en la noche, para ser de nuevo:
grito y alba.


Imagen de Google.
Madrid 3-diciembre-2019
M. Jesús Muñoz

23 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, cada día creamos y recreamos nuestra propia vida...Nuestra mente a mano alzada va pintando la luz y la sombra...¡¡Qué importante es nuestra actitud ante las circunstancias...!! Sigamos escribiendo y aprendiendo cada día.
Cuidaros mucho, amigos.
Os dejo mi abrazo entrañable y todo mi ánimo.

M.Jesús Muñoz

Rafael dijo...

Para leer, cerrar los ojos y escuchar la música de tus letras...
Un abrazo y feliz domingo.

chema dijo...

un poema en el que combinas escenas cotidianas -el gato observando la ventana con el geranio en la repisa- con reflexiones más filosóficas sobre el paso del tiempo.
la vida diarias tiene algo de poesía, si se sabe ver.
abrazos, mªjesús!! :*

Sara O. Durán dijo...

Es una hermosura. Es la vida en todo su esplendor. Lo voy a leer un par de veces más, para tratar de impregnarme. Bendita sensibilidad y arte, que te llevó a hacernos semejante regalazo.
Gran abrazo!

Milena dijo...

Manos y brazos abiertos, en acción, nos impulsan desde el corazón en el día a día... nuestros sueños pueden cobrar vida...
Mª Jesús, con tus poemas siempre me llega aliento infinito, gracias inmensas y un largo abrazo

Emilio Muñoz dijo...

Tu canto es el canto de las aves, libre, improvisado, siguiendo su instinto... O tal vez la voz de los tiempos que lanza su mensaje para guiar tu vuelo.

Sea como sea, tu cuerpo toma esa voz y la conviertes en palabras. La vida nos muestra la senda...

Un enorme abrazo, querida amiga y compañera de letras!!!

mariarosa dijo...

Que belleza y fuerza en tu poema. Vuela el poeta se eleva sobre las montañas,quiere contener el tiempo entre sus manos y disfruta la belleza de la creacion, mientras es grito y alba.
Felicitaciones por tu vuelo poetico.

mariarosa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cuanta luz y paz en tus palabras, Mª Jesús. Excelente poema!!
besicos muchos.

Paty Carvajal dijo...

La combinación de sensaciones y emociones, que nos brinda la vida y nuestro universo interno, toda una combinación única e intransferible para cada ser, ya que ninguna historia es exacta a otra. La realidad es un tema y la percepción de cada quien de la misma realidad es diversa. Los paisajes son lecturas de como vemos la vida, los baches y las cimas. El arte nos refleja parte de esas sensaciones y muchas veces al mirar una obra nos sentimos adentro de ella pero desde la mente no entendemos por qué, pero nuestra alma desde su sabiduría infinita si que lo sabe. Un alto vuelo son tus versos amiga, felicidades por tu creación. Un beso y abrazo con cariño para ti.

Paty

Tracy dijo...

He vuelto a leer tu poema, después de leer tu comentario en mi blog y no estoy, búscame en los spams, haber si estoy allí, porque te comenté a raiz de lo del vuelo.
Este Blogger está....

Francisco Espada dijo...

Leer y soñar. Ese parece que es el camino hacia el que nos guían tus palabras, María Jesús.
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Francisco, cada cual tiene capacidad para crear y recrear su vida cada día. Mi poema es un ejemplo de que nuestra mente pinta su propio paisaje, más allá de sueños y espejismos...La actitud es fundamental, todo lo vemos del color que queremos ver en cada instante, aunque la realidad de los demás vean otro paisaje.
Mi abrazo y mi ánimo siempre.

Meulen dijo...

La conexión se siente profunda aquí...devela la poeta o el autor su esencia un poco más de la cuenta? ...no creo ...es un remirar cada día de lo que estamos creados y hacía adonde debe apuntar el esfuerzo de cada día, respetar la misma creación que es un don mayor y debe aprenderse a sacar a la luz...
Te admiro por esa generosidad de dar auténtico camino a seguir, para ese reencuentro con lo divino y lo humano, aprendices somos a diario y lo primero debe ser esa gratitud, por estar aquí aún y recreando la existencia bendecida, que nada es nuestro sino prestado para hacerlo un poco mejor , enaltecerlo con nuestra creatividad ...ese ver me ilumina un poco más y me convence también de que no viajo sola en el confín del saber y de aprender a descubrir esa sabiduria.

Te dejo un abrazo geande.

inma dijo...

¡Muchas gracias por tan gran impulso! Es un colorido aliento. Besos

carlos perrotti dijo...

Perdona la demera en venri a leerte, Poeta...
Ya desde la imagen que ilustra me conmoviste con un poema que no necesita ilustración, que trasciende porque es pura sonora imagen e imaginación... No hay verso que no sea una instantánea. Te felicito, Mª Jesús. una vez más...

Siby dijo...


Mi linda M.Jesus, es algo maravilloso
lo que haz escrito, desde el inicio
uno vive y se imagina con tus letras,
me encantan tus expresiones mi amiga
querida, buen inicio de semana.

Besitos dulces

Siby

lanochedemedianoche dijo...

Maravilloso poema, me recuerdo tantas cosas bonitas del hoy, del ayer, quizás del mañana, realmente bello decir, eres una gran poeta querida María José.
Abrazos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Grito y alba, pasión e historia, futuro y sueño, de todo tenemos un poco

Paz

Isaac

Maite dijo...

¡Qué belleza desprenden tus versos! Todo parece sencillo, y la verdad es que hay que disfrutar de las pequeñas cosas cada momento del día.
Besosssss

A.S. dijo...

Maravilloso tu poema Mª Jesús! Me encantó!...
Tu vocación de gaviota surca los cielos en los vuelos más ousados!
Las estrellas no se apagan porque eres luz bordada en una red de mil sonrisas en los espacios donde la noche se desvanece para que vuelvas a llorar y amanecer...

Bravo compañera! Te dejo mi abrazo entrañable!

Siby dijo...


Hola M.Jesus, amiga hermosa,
espero que tengas un lindo
fin de semana y buen inicio
del otro.

Besitos dulces

Siby

Tatiana Aguilera dijo...

Reconocerse y saberse como un alma que es capaz de capturar el todo del universo, es una maravilla. Querida Mª Jesús, sabes descubrir la magia de la vida en detalles tan simples como la pupila de un gato y, sabes que el tiempo es efímero y, lo aprecias y lo agradeces con la sabiduría de la experiencia.
Tus poemas siempre son una experiencia poética de reflexión constante y elevada.

Un gran abrazo querida poeta y gracias por tu comentario en mi blog y, sí, de a poco regresando. La vida y sus recovecos que afrontar.

mariposa blanca dijo...

Este poema MARAVILLOSO te define realmente.
Me encanta... Haces un recorrido por la vida que se enciende y se apaga, rítmicamente, como los ritmos del día y la noche. Está pleno de profundidad y de belleza.

Los versos finales lo cierran magistralmente.

Cierro las compuertas del tiempo.
Soy espejismo en los pasillos del olvido,
oscura caravana de silencio
y cercano aullido, que espera apagarse
en la noche, para ser de nuevo:
grito y alba.

Mi felicitación y admiración más sincera, amiga.