miércoles, 12 de julio de 2017

EL TESTAMENTO DEL DESEO SOLITARIO.


     El verano pasado, en nuestro habitual recital de poesía, contamos con la colaboración de nuestro amigo y profesor  de filosofía Manuel Fernández de la Cueva, que nos deleitó con su original trabajo: "EL TESTAMENTO DEL DESEO SOLITARIO" En él nos mostró la belleza del alma manchega a través de los ojos del Quijote, así como su amistad con Sancho Panza. Dicho trabajo ha sido premiado este año  en el XXX CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL, que convoca ACCIÓN CULTURAL MIGUEL DE CERVÁNTES DE BARCELONA.
Aquí os lo dejo para que disfrutéis de él:

     La casa estaba alborotada y, después de recibir D. Quijote los santos sacramentos, encontraron una carta adjunta a su testamento. Sancho como se encontraba nervioso, no entró con el cura y prefirió esperar a la entrada de la casa. El sacerdote al ver a quien iba dirigida, pidió a la sobrina que lo llamara para darle a conocer el contenido de la carta.
     Sancho amigo:
     Cuando leas esta carta, tal vez, no esté cerca de ti para explicártela. Sólo quería con mis palabras, dejarte un sincero autorretrato de las cosas más importantes de mi vida.
     En primer lugar quería hablarte de La Mancha. Sancho, amigo, esta región de España no engaña. Quienes la conocemos sabemos que esta tierra abierta como el sol y sincera como la verdad que trae la negra guadaña cuando, sin avisar, siega nuestras vidas, no engaña a nadie. En esta tierra, Sancho, no hay nada que se pueda ocultar. El frío invierno congela los sentimientos de quienes habitan. Parece que para ellos no pasa el tiempo. Nacen, viven sin pena ni gloria, y se marchan en calma como si no hubiera pasado nada. El frío les ha hecho poco expresivos y les cuesta, ¡les cuesta mucho!, expresar todos sus afectos. La primavera, en cambio, llena de color estos fértiles campos. El alma de los manchegos se levanta y sale al paso de la vida y la fé. Creen en ellos mismos, creen en Dios y creen en el arte de quien cuida de estos campos y vigila su belleza como si fuera su propia alma. El verano, tu lo sabes bien Sancho, llena de luz y calor hasta el último rincón de La Mancha. No encontrarás, en toda esta infinita tierra, una sola alma. Sólo silencio, amigo, silencio. Es el otoño el mes del atardecer cuando se recoge el fruto de la vid. Esta es la época en la que los dioses envidian la vida de quienes recogemos el oro manchego.
     En segundo lugar, amigo, quería decirte que tú has sido la única persona que ha permanecido fiel a este anciano que sólo tuvo un deseo: moverme por la fe del "buen hacer"en estos desquiciados tiempos. Y ¿por qué digo esto amigo? Porque ni yo mismo he sabido cómo me llamo. Mi creador no se decide si nombrarme "Ingenioso Hidalgo" o "Ingenioso Caballero". Yo mismo quise cambiarme el nombre varias veces llamándome "Caballero de los leones". Ahora amigo, que yo no soy "D. Tonto"tal y como me nombró aquel eclesiástico, me gustaría llamarme "Alonso Quijano el Bueno". También me gusta el nombre que tú me pusiste: "El Caballero de la Triste Figura"porque he pensado que llamarte a ti Pancio y a mi D. Quijótiz no nos queda bien a ninguno de los dos. A ti porque, como manchego, te gusta ser quien eres y a mi porque respeto, aunque nunca te lo he dicho, la sabiduría de tus refranes y el "don" me recuerda que, sin "din" es cataplines en latín o aquel otro que dice que, como los dones valen tan poco a mi caballo le pongo "señor don Potro".
     Y por último, antes de despedirme quería pedirte un último favor y es que D. Miguel de Cervantes no quiere decir dónde nací y dónde moriré, para que contendiesen por ello todos los pueblos de La Mancha. Quiero que sólo tú sepas este secreto; Nací en un lugar que tú conoces bien y que es denominado como Barataria. Allí me gustaría morir y ser sepultado. Éste es Sancho, el único testamento que deja mi deseo solitario.
     Gracias, amigo Sancho.     
                                                 Barataria, da igual el día y el año.
     La tristeza invadió hasta el último rincón de la casa. El sol y la alegría se ocultaron entre los muebles, los colores y las paredes. Sancho, apretando la boina entre las manos, lloró en silencio.

                                       Manuel Fernández de la Cueva Villalba

                                      http://lecturasmorales.blogspot.com.es
                                      http://ernestocapuani.wordpress.com



Madrid 12-julio-2017
M. Jesús Muñoz

41 comentarios:

Rafael dijo...

Muy bonito el relato que nos dejas. Feliciades a Manuel por su trabajo y a ti por dejarnos este regalo.
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, os agradezco vuestra fidelidad y cercanía...Este caluroso y extraño verano que estamos pasando por estos lares, lo llevo poco a poco, preparando eventos familiares y mejorando poco a poco...Sigo cerca de vosotros y no os olvido.
Sed felices amigos.
Mi abrazo y mi cariño para todos.
M.Jesús

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Bonito relato que nos compartes, felicitaciones a Manuel y gracias a ti por traerlo a tu blog.

Que estes bien y disfrutando tus dias es mi deseo.

Besos con mi cariño.

Rosana Martí dijo...

¡Qué hermoso lo que compartes hoy con nosotros MªJesús! Un relato que bien merece el premio, "El Quijote" es uno de mis libros preferidos, lo tengo en una edición especial en dos tomos, una joyita de nuestra literatura. Mi enhorabuena a Manuel por tan preciado premio. Un deleite para los sentidos. Mi abrazo y cariño en esta ocasión para los dos.

Susana Jiménez Palmera dijo...

Te recuerdo mucho! Un abrazo desde este lado del charco.

**kadannek** dijo...

Me gusta cuando los textos entre escritores se conectan de forma atemporal, rompiendo fronteras. Eso demuestra la influencia que ejercen sobre nosotros los trabajos, obras y sentires de los demás.
Conmovida carta, me enterneció al final. Gracias por compartir.

Por cierto, me alegra verte de vuelta, aunque sea de a poquito.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Una Excelencia de poema.
Un gran ritual que vibra en los corazones.


Un abrazo.

Manuel dijo...

Buenos días María Jesús:

Gracias por hacer público el relato y la información. ¡Siempre tan atenta!
Aunque tengo un blog de LECTURAS MORALES con blogspot pero es que NO ME ENTERO BIEN COMO FUNCIONA ESTA RED SOCIAL, me manejo mejor con wordpress (para mí es muy sencillo) https://ernestocapuani.wordpress.com/
Veo que tienes muchos amigos, comentarios..., ¡felicidades, no mereces menos!
Ahora estoy trabajando sobre mi novela EL DIARIO DE LA ESTACIÓN (no sé cuándo verás luz..., si la ve)
Por lo demás, muchas gracias a ti, a todos los que han leído y comentado "El Testamento del Deseo Solitario".
Gracias.

fany sinrimas dijo...

"Moverme por la fe del buenhacer en estos desquiciados tiempos". Este deseo debería estar siempre en cada uno de nosotros. ¡Qué grandes enseñanzas tiene el Quijote!

Me ha gustado mucho esta entrada y que las jornadas literarias que organizáis en tu ciudad sirvan para fomentar el interés por la lectura.

¡Buen verano, amiga!
Un abrazo.

yessykan dijo...

!Que linda entrada, MªJesús!
!Felicidades a tu amigo!
Que original y emotiva carta, muy merecido el premio.
El Quijote es uno de mis libros favoritos, aunque tenga que usar el diccionario para ciertos vocablos.
!Un abrazo!

mariarosa dijo...


Gracias por tan buen texto que nos regalás, mi felicitacion al autor y a ti, mi abrazo cariñoso.

mariarosa

Francisco Espada dijo...

Precioso y verosímil testamento que bien podría haberlo escrito Don Miguel de Cervantes, el alter ego del Caballero Don Quijote.

Un fuerte abrazo.

Manuel dijo...

Hola,

veo comentarios pero no sé contestar a cada uno. Gracias a todos.

A Casa Madeira dijo...

Que texto, bonito em forma de testamento.
Prazer em conhecer.
janicce.

Trini Reina dijo...

Felicito al autor de tan hermoso texto.
Un abrazo y mucha salud, amiga.
Besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Está bellísimo el relato...se me aguaron los ojos...

Luz&Paz

Isaac

Franziska dijo...

Gracias por compartir este relato que nos ha llevado al pensamiento de un personaje que ha logrado la hazaña de conservar la vida eterna después de muerto. La ficción creó una realidad tan extraordinaria que consigue llegar a todos porque todos, de un modo u otro, vivimos en ese mundo creado por Cervantes. Ese es, a mi entender, su valor esencial.

He estado muy ocupada y han pasado casi tres días sin "relacionarme" con mis amigos de Bloggr. Este es otromundo en el que yo me siento a gusto y que ya forma parte de mis rutinas e ilusiones diarias.

Espero que el verano sea muy gratificante y te devuelva al blog con el entusiasmo y caor que pones siempre en tu empeño de compartir tus poemas. Un abrazo. Franziska

Franziska dijo...

Al salir del comentario, he reparado en uno tuyo en el que dices que te estás reponiendo poco a poco. No sabía nada. ¿Significa que has tenido algún problema de salud? Sentiría que esto fuera así, espero que estés ya bien y cuando te sea posible, por favor, dime cómo estás. Cuidate. Un abrazo. Franziska

Meulen dijo...

Estimada
cuanto valor tiene seguir escribiendo no?, y que mejor aquí dejas bien ilustrado esa acción , con un texto muy bueno y justo merecedor de lo que ha conseguido.
Las cartas son esas misivas que ojalá nunca terminen de acompañarnos ,aunque ahora todo lo ha reemplazado la modernidad con la tecnología, pero siempre es bueno recibir una misiva de alguien que a uno le importa y se agradece ese detalle, yo guardo esas cartas lejanas en un lugar especial por su contenido y sus sellos que me hablan de otras lenguas y de otras culturas.

Imaginariamente esta carta busca ser un testimonio de semejante hidalgo que se niega a morir en la cultura que marcó a una generación , me llama la atención el cruce que tienen algunos escritores (y eso es así) pues he leído otros cuentos donde el protagonista pide algo semejante pero al autor mismo...algo de inconformidad con su creador ...el alega a su identidad, no quiere perder eso...es como los que sabemos de donde somos y sabemos que es allí donde debemos volver y es lo único que ,ás se valora al final de la existencia terrena.

*******************************

Se alegra además mi corazón de saberte festejando la vida con los tuyos.
Seas bendecida y con ellos tu hijo y la nueva familia que formará...mi felicitaciones!!

Un abrazo grande.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

muchas gracias por compartirlo con todos Maria jesus , desde mis horas rotas un fuerte abrazo . .jr.

dijo...

Qué gozo haber podido escuchar a este autor.
El relato de Quijote es tan bonito....
Besucos y bendiciones

Ceciely dijo...

Saludos MªJesús, nos hemos perdido por los caminos manchegos del caluroso e indecifrable tiempo del planeta. Deseando que tu salud siga mejorando y tengas felices vacaciones.
Gracias por esta magnífica prosa y felicitaciones a Manuel porque ha encarnado deliciosamente bien, el pensamiento del "Caballeror de la triste figura", casi, se podría decir, escrito por la pluma de Cervantes.
Un abrazo grande y hasta pronto querida amiga, se te extraña.

Mª Carmen dijo...

Muy bonito y emotivo texto. He disfrutado mucho con las aventuras de estos dos personajes tan locos y entrañables. Espero sigas bien y disfrutes amiga. Besitos.

Adriana Alba dijo...

Un relato encantador, gracias por compartir.
Te dejo un abrazo desde éste helado invierno.
Cariños querida Maria Jesús.

lanochedemedianoche dijo...

Que bonito lo escrito por este autor que no conocía, un relato lleno de magia, me ha encantado María Jesús.
Abrazo

Rosario dijo...

Hola Mª Jesús: que bonita entrada, gracias por compartirla.
Te doy las gracias por tu visita.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

carmen estany dijo...

Querida Mª Jesús.Muchas las gracias por tu cariñoso comentario,para mi es muy valioso.
felicidades a tu amigo Manuel, y gracias a ti por compartir tan hermoso texto.
Realmente parece salido de la pluma de Cervantes.
Deseo de corazon te pongas buena pronto.
Un beso

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, querida Mª Jesús!

Mil gracias por compartir esta exquisita prosa poética de gran valor literario, me ha encantado. ¡No es de extrañar que haya sido premiada! E aquí una frase del Quijote... Al bien hacer jamás le falta premio. Mi enhorabuena.

¡Un montón de felicidades para el autor!!! Y, para ti, reina, siempre nos entregas lo mejor, tanto tuyo como ajeno.
Ha sido un inmenso placer leer este bellísimo texto. Y saber que vas mejorando y disfrutando de tu familia. Muchas felicidades para todos vosotros.
Cuídate mucho. Sé que hace mucho calor por esa parte de España. Aquí tenemos un buen clima, aunque algún día pasó de los 30 grados.
Estoy entre playa y monte con mucha vegetación, y no se nota ese calor.

Ayer quise dejarte unas letras con el móvil que es lo uso para corresponder a las personas que pasan por mi puerto, y no entró. Hoy me dejaron un ordenador para escribirte estas letras.
Bien, pues nos “vemos” en septiembre, si Dios quiere.

Un abrazo inmenso, mi gratitud siempre.
Un beso, reina.


Marina-Emer dijo...

gracias amiga por tu compañía ,he querido comprender que has estado algo mal ,es mi deseo que ya estés bien y esperando un feliz verano que este año es muy cálido.
Me guste mucho la lectura Al Quijote.
ESTE AÑO se celebro su 400 centenario y en nuestras clases se celebró una gran fiesta y regalos del libro .
gracias por tu cariño y siempre cariñosos comentarios a mi poesía...de amor sin el no hay vida el amor la trae y se la lleva.
besos

Verónica Calvo dijo...

Por la muestra, bien merecido el premio.
Todo un lujo contar con él.

Abrazos, querida amiga.

María Pilar dijo...

Qué precioso relato el que compartes con nosotros, Mª jesús. Felicidades al escritor.
Yo también sigo cerca de todos vosotros, los blogueros que tanto me habéis dado aunque la falta de tiempo me impida visitaros como me gustaría. Mucho éxito en todos los eventos que te traes entre manos y espero que mejores. Inmenso abrazo, con todo mi cariño.
¡Felices días de verano!

Manuel dijo...

Buenos días y gracias por todo. Un cordial saludo.
Manuel Fdez. de la Cueva y estás invitada/o en:  
http://ernestocapuani.wordpress.com/
 http://lecturasmorales.blogspot.com.es/
https://twitter.com/FdezDelacueva

Manuel dijo...

Buenos días:

Felicidades María Jesús por tu blog. Muchas gracias por dar a conocer el texto y la conferencia. Y gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo.

Prof. Manuel Fdez. de la Cueva y estás invitada/o en:  
http://ernestocapuani.wordpress.com/ http://lecturasmorales.blogspot.com.es/

https://twitter.com/FdezDelacueva

Anónimo dijo...

Personajes siempre vivos, y que toda alma amante de la literatura apreacian y disfrutan, yo, también he disfrutado de este maravilloso relato.
Gracias Mª Jesús, por compartir y gracias a tu amigo Manuel, ahora paso a verlo.
Una buena semana y un abrazo, siento ir tan lenta visitando.
Ambar

P MPilaR dijo...

¡'Clásico redivivo, Don Quijote'!

E impresionante carta
'que , en efecto, ni el buen hacer ni la verdad, sea, como la muerte, guadaña... , engañan'

Una maravilla, sinceramente


Abrazo, maría Jesús

Janeth dijo...

Que lindo relato, amiga yo soy una admiradora de Cervantes y su obra El Quijote, un libro que es como la Biblia, sujeta a interpretaciones, muy rica y muy elocuente con una sabiduría simple, de esa que adquieren los pueblos chiquitos y eternos. Me encanto esta carta al Sancho el fiel escudero del Caballero de la triste figura....

soco luis fernandez dijo...


Como siempre, tarde, me sumo a la belleza y emoción del mensaje.

Dos grandes abrazos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Don Quijote...cabalga en España e iberoamérica... que honor

Paz&Salud

Isaac

Meulen dijo...

Mi estimada amiga
Solo espero estes mejor
Y llena de alegrias nuevas
Cuidate
Como siempre mi abrazo y gratitud.
Besos

Rayén dijo...

"Sancho, apretando la boina entre las manos, lloró en silencio".
Siempre me encantò la nobleza de Sancho y la admiración que sentía por Don Quijote.
Hermosa carta.
Abrazos amiga.

Belkis dijo...

Hola Maria Jesus, paso despues de una eternidad a dejarte un cariñoso saludo. Quiero empezar poco a poco a tomar contacto con el mundo de los blogs de nuevo. Un abrazo muy grande en la distancia