miércoles, 9 de mayo de 2012

EL JARDINERO DE MAYO.



Abres la tierra buscando el cielo,
rasgas, rompes la piel de tus manos
y en vuelo
emerge 
un grito 
del suelo...
Escapan alas, gotas de mayo.

Germinan semillas en tus dedos,
asciende, cura tu herida el tallo
y brotes
de paz
pintan
anhelos...
Son paisaje y sonrisa en tus labios.

Bandada de flores en tu jardín,
sublimes acordes en tu mirada.
Sueño
y silencio
de un violín,
que renueva y besa tu entraña.


Ya eres tierra,rosal y universo,
vuelas y miras en perspectiva.
Creas,
recreas 
tu propio credo
y amas dando sentido a la vida.

Tocas el cielo pisando tierra,
revuelos mágicos besan tu suelo.
Son mariposas
blancas,
ligeras...
¡¡Elevan tu alma de jardiner@...!!

Con todo cariño para l@s que laboran la tierra.
Imagen de internet.
Madrid 9-mayo-2012
M.Jesús Muñoz

54 comentarios:

Maritza dijo...

Quien se involucra de esta manera con la tierra se está involucrando con la vida misma, metiendo las manos en ella, haciendo labor de jardinero(a), preparando el lecho fértil para la semilla que lleva puesta en el corazón y en las manos...

BELLÍSIMO! BRAVO, MARÍA JESÚS!

PURA VIDA TU POEMA; VIDA PURA EN TU POEMA...

BESOS Y ABRAZOS GRANDES PARA TI.

omar enletrasarte dijo...

han declamado mis ojos,
¡una preciosidad!
saludos

Teresa dijo...

¡Qué bello poema Maria Jesús! Tu jardinero de mayo... dador de amor, receptor de besos.

Un verdadero placer para los sentidos leer tus hermosas letras.

Besos y abrazos amiga.

Luján Fraix dijo...

QUE PRECIOSO TIEMPO PARA LABRAR LA TIERRA, PARA SEMBRAR, LA PRIMAVERA VIENE CON TODO ESE CAUDAL DE VIDA.
PRECIOSO VERSOS A LA NATURALEZA COMO SIEMPRE NOS REGALAS, UN CANTO, LA BENDICION DE LOS DIAS...

MI MADRE SIEMPRE HACÍA SU JARDÍN, ADORABA LAS FLORES; YO TENGO TODAS SUS PLANTAS.

BESITOS QUERIDA AMIGA.

PD EN TU ENTRADA NO SE PUEDE COLOCAR MÁS COMENTARIOS, BLOGGER NO LO PERMITE, POR LO MENOS DESDE MI COMPUTADORA.

CARIÑOS

Verónica Calvo dijo...

Cuánto amor hay en este poema.
Quien trabaja con la tierra tiene un saber especial.
No conozco a nadie que se llene las manos de tierra y tenga mal fondo.

Un poema muy hermoso y lleno de esperanza.

Abrazos

Anónimo dijo...

Abrir la tierra para buscar el cielo, tiene eso a veces, tiene momentos dolorosos donde la piel se rompe.

Pero son esos otros instantes donde la tierra parece alzarse mirando al cielo en forma de brotes, los que compensan el sufrimiento.

Nos regalas un hermoso jardín de letras y de flores, de silencio y sueño, de suelo y cielo...; y mariposas blancas, ligeras..., ¡¡Como tu alma!!

Me uno en sentimiento a tu homenaje y aplaudo tu bella iniciativa, amiga.

Besos y flores.

MariCarmenblogs.com dijo...

Bello y transmisor de esa energía que de la Tierra nos viene. La gente que trabaja la Tierra es esa gente buena, trabajadora que a todos nos alimenta, como tú con este hermoso poema.

Mi gratitud por tu generosidad.

MariCarmen

Isa dijo...

Qué bonitoooooooooooo. Precioso el poema, un homenaje a l@s hardiner@s, también a los agricultores que escarban la tierra para poner las semillas que le darán de comer a ellos y a sus familias.
La foto muy buena, supongo son tus manos de jardinera ;-)
Saludos y un abrazo

Pluma Roja dijo...

Precioso este jardinero que busca el cielo a través de la tierra.

Me gustó mucho.

P.D. aprovecho para contarte que estaré fuera por algunos días. Saldré de viaje y a mi regreso vendré de nuevo por tu poético espacio.

Mil besos Amiga querida.

Rosi dijo...

M. Jesús, tengo un hijo JARDINERO con mayúsculas. Eligió su profesión en Formación Profesional, estudió para ello´y al leer tu poema le veo a él y me emociono.
Gracias amiga por conseguirlo con palabras.
Un beso muy fuerte.

María Bote dijo...

Bellííísimo, amiga. Qué prdigioso jardinero de mayo, el rey de los meses.

"tocas el cielo pisando tierra"

Cantan tus versos la sensibilidad y generosidad de tu alma, querida MªJesús. Gracias por ser y estar.

Besos. María

Anónimo dijo...

¡Es tan bello el oficio de Jardinero! y después de tu Poesía es ya el Primor completo. Cuando se toca el Cielo pisando y amasando la Tierra, viendo la bandada de Flores que ha ayudado a germinar... Esa Alma es elevación continua.
Una Hermosura de Poesía, Majecarmu.
Un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Hacer un trabajo en el cual hayamos puesto al menos, como el jardinero, una semilla en la tierra, que pinte el jardín de mágicos colores... Sembrador de anhelos, semilla que debemos sembrar en nuestro corazón, para que sus brotes estén llenos de amor y paz…
Mi felicitación por tu buen hacer y tu sensibilidad.
Merecido homenaje a todos los que trabajan la tierra.

Un fuerte y cálido abrazo, Mª Jesús.

Adriana Alba dijo...

La tierra es un Ser vivo, necesitamos muchos "jardiner@s" como los de tu bello poema, para cuidar con el alma cada brote y cada espiga.

Un belleza M. Jesús!

Un fuerte abrazo y todo mi cariño.

Lapislazuli dijo...

Cuanto amor en el jardinero, ideal para la primavera en vuestro hemisferio
Un abrazo

Trini Reina dijo...

Este jardinero nunca falta a su cita.
Es por mayo cuando se aprecia la generosidad de su esfuerzo y nos regala la belleza, producto de su trabajo.

Flores de todos los colores para ti.

Besos

Ian Welden dijo...

Qué preciosura! Cada palabra de tu poema es una gemita.
Me ha emocionado, M.Jesus.
yo tengo manos de jardinero y en mi hogar brotan y crecen mis geranios y paltos con absoluta libertad.
Creo que este poema es el mejor que te he leído.

Felicitaciones desde Copenhague donde los cerezos y los nogales celebran la llegada de la primavera,

Ian.

fus dijo...

Que maravilla de poema. Enhorabuena

un saludo

fus

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

¡Que bonito!
Estuve ayer hurgando con mis propias manos la tierra , plantando habichuelas y pimientos , arrancando con mis manos las hierbas en torno a los rosales y por un momento me sentí tierra, rosal y universo.
Hermoso es hoy tu poema, describiendo como germinan semillas en sus dedos.
Tus metáforas sutiles están llenas de belleza.
Besos.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!!!

Que bonito le cantas al mayo y a esas manos que arañan y son ya tierra, rosal y universo y brotes de paz que pintan anhelos.

Igual que tus dedos arañan versos como carne, versos como sueños, que pintan y cubren de colores hermosos la oscuridad en el tiempo.
Gracias Mª Jesús, por deleitarnos con tus precisos poemas.
Te dejo mi abrazo cálido, mí gratitud y mi admiración.
Se muy feliz.

Nerim dijo...

Precioso canto a los jardineros, a todas aquellas personas que con sus manos consiguen los mejores frutos de la tierra.
Tengo pocas plantas en mi terraza, no soy buena jardinera, pero cuando veo las flores y la alegría del verde de sus hojas me hincho de satisfacción por haber conseguido llevarla a buen puerto.

Un furte y calido abrazo

José Manuel dijo...

Hermoso poema-homenaje a los que laboran la tierra, a los que saben sacarle los mejores frutos.
Feliz semana y gratitud por tan maravillosos versos.

Besos

lichazul dijo...

pura belleza y magia Maria Jesùs
felicitaciones

besitos y feliz feliz día

Marinel dijo...

Es un placer ver florecer lo que cayó de tus propias manos sobre la tierra.
ésta es siempre agradecida y nos regala brotes luminosos y coloridos como símbolo de su amor.
Tú ensalzas poéticamente esos espléndidos gestos de intercambio.
Besos.

Belén Rodríguez dijo...

Precioso homenaje a quienes trabajan la tierra.
Es de lo más gratificante ver crecer algo que tus manos han plantado.
Preciosa la descripción que has hecho de esa labor.
Enhorabuena.
Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA MARIA JESÚS
BENDIGO LA TIERRA QUE TÚ AMAS COMO LO HACÍA MI PADRE CUANDO ERA JOVEN, BENDIGO ESOS CAMPOS QUE SON MI FUENTE DE VIDA, MI LABOR, MI HISTORIA...
TE BENDIGO A TI POR SER TAN HUMANA, NOBLE, VERDADERA...

BESITOS

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, María Jesús

Me encanta tu jardinero de mayo, es puro amor a la tierra, a la vida, a crecer y a la belleza.

Es un gusto "perderse" entre tus versos llenos de arte, de amor y ternura.

Besotes.

Felicidad Batista dijo...

María Jesús, el jardinero es un poeta de la tierra. Selecciona semillas y plantas como el poeta esculpe sus palabras. Siembra con esmero, cuidado y delicadeza como el poeta va deslizando versos. Riega, poda y tutela como el poeta construye y pule imágenes.
Leer tu hermoso poema es ir desbrozando el jardín donde crecen y miraran al cielo tus versos naturales e intensos como amaneceres de rocío.
Gracias por regalarnos estos momentos de paz y disfrute literario.
Seguiremos contemplando este jardín.
Feliz fin de semana.
Un gran y cálido abrazo

Campanilla dijo...

Hermoso homenaje para los que trabajan la tierra. Cuánto me gusta recrearme con tus entradas. Te deseo siempre lo mejor. Besos alados.

Carmen Silza dijo...

Hola María Jesus..Que poema más hermoso..Me ha recordado a otro mío,que habla más o menos de mariposas, jardinero etc...Si no fuese por esos jardineros, que seria de la flor...Un besazo María Jesus..

Arwen dijo...

Que bien has transmitido ese amor por la tierra, por sus frutos que amorosamente cuida el labrador, los mima con amor para luego recoger lo sembrado, lo podemos aplicar a la vida...el que siembra recoge...gracias amiga por tus hermosas letras siempre impregnadas de caricias para nuestra alma, besosss con mi ternura.

Boris Estebitan dijo...

Hola, buen blog y que tengas un buen fin de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La Tierra y Nosotros somos lo mismo cuando Creamos Alianza.


Gracias.
Un abrazo.

P. Milton Paz y Bien dijo...

saber algo hacer algo de jardineria dcenia mi padre es un arte y cultivarlas es una necesidad, solo asi el hombre puede saber involucrado con la naturaleza.

muy bonito

Sony dijo...

hola maria jesus,se me habia olvidado corazon que estamos en mayo,mira como llevo mi cabeza jajajja pero con tu precioso poema me has traido a la memoria que este mes de mayo alli es donde renace todo,las rosas principalmente que adornan jardines en las plazas,parques y casas y todas las flores que podemos imaginar,es un mes donde en muchos rincones de españa los jardineros trabajan sin descanso para cultivar la tierra y cuidar las flores.

te dejo besitos amiga y te deseo un hermoso fin de semana,felicidades por este bello poema!!!!!!!

Bárbara Himmel dijo...

Maravilloso!!!!!!!!!
genialmente divino amiga!!!!
sin duda y como muchísimas veces de tu mano un canto a la vida y a la esperanza...
me ha reconfortado en un día un tanto difícil!!
gracias querida María Jesús por compartir los escritos de tu alma y pluma!!!
besos y luz siempre!!

Carlos Alberto dijo...

MªJesus! precioso poema en homenaje a tan gran oficio y labor... Cultivan hermosos tallos, nacen seres que florecen gracias a esas gotitas de mayo...
Felicidades amiga, siempre un placer tus letras son un canto a a la vida....

Mi abrazo para ti;)

mariarosa dijo...

En tu primavera, ser jardinero debe ser placentero. Plantar, cuidar y ver florecer una planta es un placer. Merecido poema que es un homenaje a tan generoso trabajo.

Buen fin de semana.

mariarosa

Jesús y Angela dijo...

Muy bonita le entrada, me ha gustado leerte. Y bonito el blog. Saludos desde Conil ( Cdiz). ve mi blog

Meulen dijo...

Hola amiga
es un gusto volver a saludarte
decirte que estoy muy bien
eso si con mucho trabajo finiquito un importante proyecto para mi colegio y me toma todo el día...reciento si no poder entrar con mas calma a los blogs
estos días me di ese relajo y puedo leer asi tu hermoso poema
que me recuerda y retrotrae todo lo que se siente cuando se siembra
como por ahi escribí en mi poema sobre la siembra...algo que aprendí desde pequeña y es una gran alegría ver el fruto de tus manos...claro
nada se compara al milagro de una semilla!

Así como la semilla de la hermosa amistad crece contigo!
un abrazo grande!

Ian Welden dijo...

Precioso, María Jesús.
Revelas un profundo conocimento de ese noble elemento La Tierra.
Eres la jardinera de poemas importantes. Te felicito.

Abrazos desde Copenhague llovido,

Ian.

Marian dijo...

Eres un Cielo en la tierra Mª Jesús.
¡Dios bendiga todo tu ser, tus palabras,pensamientos,escritos.
También a tus lindos hijos... a toda
tu familia.
Un abrazo fuerte.

Marian dijo...

Dios bendiga todo lo que haces y dices...Tu gran persona; tan humana,
tan llena de sabiduría... llena de Dios y de nuestra Madre María.
Gracias amiga. Un beso.
Dios te pague.

La abuela frescotona dijo...

hermoso homenaje a los trabajadores de la tierra, aquellos que la visten de belleza y color con sus flores, los jardineros, me uno a ti amiga, saludos M.Jesús

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola, querida amiga. Me ha emocionado el poema y la foto.
Ya sabes que amo la tierra y respeto a los que la trabajan, por encima de todo.
Las palabras, elegidas cuidadosamente, expresan el sentir de un alma sensible,generosa, hermosa, hacia la madre tierra, hacia la gente maravillosa que la trabaja.
Un beso grande, amiga.

Mos dijo...

"Joer", Mari Carmen, que todo florece entre tus veros, nena.
Eres especial y eso se nota en tus poemas. De verdad.
Me ha encantado leer estos versos porque son entusiasmo, optimismo y sobre todo, colorido y vida.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Luz dijo...

Hola MARIA JESUS¡ hermoso poema¡ igual que la foto que lo acompaña,
la tierra es el lugar donde volveremos todos.
Un beso.

Patricia dijo...

Que precioso poema, siempre nos regalas versos que nos mueven el alma. Se necesita arrodillarse y ensuciarse con tierra para poder ver las flores y recoger el fruto...asi como en la vida...
"mirar en perspectiva, crear y amar dando sentido a la vida", me gusto.
besos,

Unknown dijo...

Un homenaje sincero, sentido, bello como la primavera misma, cuando todo renace.
Hermoso poema que dice mucho de tu sentir de poeta y mujer.
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA MARIA JESUS
GRACIAS SIEMPRE AMIGA POR TUS PRECIOSAS PALABRAS, ERES TAN ESPECIAL PARA DEJAR TUS SENTIMIENTOS, TU CARIÑO, TU ESTIMULO... PORQUE A VECES UNO NO SE SIENTE BIEN Y AHÍ ESTÁS TÚ PARA DEJAR ALGO DE TI TAN VALIOSO.

BESOS GRANDES.

Belkis dijo...

Hermoso homenaje a esos creadores de belleza.
Abrazos

Mercedes Ridocci dijo...

Es una maravilla de canto al jardinero.

"Tocas el cielo pisando tierra" Es muy hermoso este verso.

Un beso.

Mercedes.

Rosana Martí dijo...

Personas que nutren la esencia de lo que engendra la tierra, frotando con el curtir, cubriendo de la fragancia envolviendo nuestros sentidos. Bello escrito y bien parido.

Mis felicitaciones amiga mía, mil gracias por tus palabras pero más por tu amistad.

Polaris dijo...

Hermoso poema...a veces vale la pena retrocederse en el tiempo para ver lo bueno.
Saludos de un jardinero de mayo!!