jueves, 17 de mayo de 2012

LA PRINCESA OLVIDADA.


Fue una princesa olvidada en el tiempo
en un bosque de mágica espesura,
sin vestido,
sin luz 
y sin aliento,
que probaron su temple y su cordura.

Se abrazó a la madera del silencio,
que plantó árboles en su andadura
y se elevó
por el tronco
al universo,
descifrando en el paisaje su hondura.


Se bañó en los reflejos del cielo,
espejos de su alma y su figura,
que pintaron
su dicha
y anhelo
en mares que adoraron su hermosura.

La Vía Láctea encendió su sueño
una noche de infinita ternura,
y la vistió
de rosa
y sentimiento
en una atalaya de plata y luna.

La besaron los ojos del recuerdo,
 eran azules lagos de dulzura,
al encontrar
vestida 
en el tiempo
a su princesa olvidada y desnuda.


Dedicado a todas las mujeres,que en algún momento de su vida se han sentido olvidadas e ignoradas.
Imagen de Internet.
Madrid 17-mayo-2012
M.Jesús Muñoz

68 comentarios:

María Bote dijo...

Qué hermoso poema, querida MªJesús. Pleno de sensibilidad, ternura e imágenes metafóricas excelentes, amiga poeta.

Felicidades y besos. María

Maritza dijo...

Me parece que el recuerdo en este caso la viste de fortaleza, como cuando se abraza al tronco del árbol, metáfora digna para aconsejarnos buscar la cordura y algo firme como sustento. La sabiduría del silencio (del buen silencio) es una buena terapia en el fondo.

Mis felicitaciones, María Jesús.

Mis abrazos grandes para ti.

Teresa dijo...

Caminamos por la vida desvistiéndonos de inocencia, solo al final de ella quizá volvemos a encontrarla tal y como la dejamos, pura e indefensa.

Un poema bellísimo y muy emotivo. El recuerdo besa los ojos de mi madre, aunque no son azules, pero sí de dulce niña.

Besos María querida poeta.

Verónica O.M. dijo...

Muchas gracias amiga, por compartir tanta belleza.
Un beso, muy buena noche

lichazul dijo...

coincido con María, felicitaciones a ti por tu continuo hacer poético

besitos y luz

Fiaris dijo...

Me encantó.
abrazos

indianala dijo...

Adorable poesía. Me ha encantado conocer tu espacio.
Tus palabras versan de una extrema sensibilidad.
Un placer.

Un beso.

Carmen Silza dijo...

Magnifico poema María Jesús, como dice María lleno de sensibilidad y ternura, y las hermosas metáforas que siempre acompañan a tus hermosos poemas..Felicidades poeta..Un beso

Verónica Calvo dijo...

Tienes el don de saber plasmar no sólo bellas palabras, si no de saber hacer vivo un poema, lleno de sentimiento que llega y hace que lo vivas, que pulse dentro.

Querida, es un poema precioso, lleno de esencia femenina, es un mensaje ancestral para cada una, un recuerdo de quienes somos, de la importancia de confiar, de saber vivir con el entorno y el silencio interno.
Es un poema enorme.

Besos

Isa dijo...

Hola María Jesús, bello poema. Me gusta mucho como engarzas las palabras para hacer puras metáforas llenas de mensajes reales.

Seguro muchas veces a lo largo de la vida nos hemos sentido, o sentiremos esa Princesa Olvidada. Cada día es distinto. Los problemas nos ayudan a creer, y aunque parezca mentira, si todo en la vida fuera del color rosa, no seríamos personas completas.

Aprendemos de los errores y de las desgracias que se van sumando a lo largo de la vida. Esto nos da fortaleza y nos va nutriendo como personas más sensibles.

Aunque pensemos que somos poca cosa y que podemos aportar poco, para el universo somos uno más de su creación, y por lo tanto al universo le hacemos falta aunque estemos tristes o desesperad@s. Sólo tenemos que acudir a él, y él seguro nos da fortaleza.

Me ha encantado leerte.
Saludos y un abrazo

AntonioyDaniela dijo...

Hola María Jesús:

Un precioso poema cuento diría yo muy musical por su rima y muy logrado en sus prciosas metáforas, me ha transportado a la infancia cuando leía cuentos de hadas, gnomos y demás seres fantásticos que acompañaron amorosamente mi niñez y mis comienzos lectores.
Un abrazo y mi admiración.

daniela

Trini Reina dijo...

Un cuento trazado a versos, a sensibilidad, a ternura, a belleza.
Un poema extremadamente hermoso bien llevado de principio a fin y musical.

Te felicito
Besos

Marinel dijo...

Al fin halló algo enraizado en o que sustentarse e imbuirse de la magia necesaria para resistir los embistes del tiempo.
Qué preciosidad de poema,de veras que es un placer.
Besos.

José Manuel dijo...

Hermoso poema donde las imágenes fluyen de los versos con fortaleza y sabiduría.
Felicidades por tu sensiblidad al escribir.
Feliz semana

Besos

Belén Rodríguez dijo...

La delicadeza que habita en tus versos es proberbial. Que hermosa visión primero de soledad y posteriormente de esperanza y luz.
Felicidades por ella. Un beso.

Carlos Alberto dijo...

Querida MªJesús! bellisimo poema; la vistio de rosa y sentimiento en una atalaya de plata y luna...
Me encanto simplemente y mi Enhorabuena por esta magia echa versos que nos envolvio de luz.

Un gran y calido abrazo para ti;)

Adriana Alba dijo...

Hermoso.

Algunas princesas, cambian de ropaje, evolucionan en el tiempo y se hacen más sabias.

La metáforica y bella poesía que nos has dejado, es un canto al alma, al aprendizaje que nos deja el camino vivido.

Un fuerte abrazo querida M.Jesús, que tengas un lindo fin de semana.

Mª Carmen dijo...

Muy bello amiga este poema, como un cuento de princesa, esperando a su principe azul, me ha encantado. creo que todas nos podemos identificar en un momento dado.Besitos y feliz día.

María dijo...

Mi querida amiga María Jesús, un bello poema que compartes hoy, y tengo que decirte que a tu lado jamás me he sentido olvidada, siempre has estado ahí dándome tu cariño, tu energía, tu apoyo, eres una gran amiga a la que quiero muchísimo por eso he venido a darte las gracias y a comunicarte que acabo de reabrir mis blogs, que necesitaba de vuestras letras, de la fuente de vuestras palabras.

Gracias de todo corazón.

Un millón de besos.

Anónimo dijo...

Hermoso el poema y maravilloso el gesto de la dedicatoria.

Mi aplauso hoy también, para todas las princesas que se hacen fuertes, abrazadas al silencio, mientras plantan árboles en su andadura.

Para ti, mi abrazo de rosa y sentimiento.

MariCarmenblogs.com dijo...

Hermoso poema y bella dedicatoria, mucha elocuencia de sentimientos, me he sentido una princesa!

Gracias por tu generosidad y por darme un campito en este maravilloso blog.

Besitos

Kasioles dijo...

Yo no me veo reflejada en ese poema, me he sentido princesa y reina, querida y estimulada por todos los que he tenido a mi alrededor, hoy, un poco destronada, vago por mis recuerdos ansiando lo que en otro tiempo tuve y no volvió.
Pero las mujeres siempre somos fuertes y en ese poema, las vistes y adornas, de tal manera, que se sentirán felices y contentas.
Siempre te digo que tienes un don y un alma buena, al leerte haces vibrar mi corazón.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles

Felicidad Batista dijo...

María Jesús, tu poema rescata del olvido, del mundo invisible, del silencio más clamoroso a aquellas princesas que lo dieron todo sin requerir y ni esperar compensaciones más allá de una sonrisa. Princesas que soñaron e hicieron (y hacen) de sus vidas el impulso de otras vidas, que apenas se las ve, se las nota, se las oye, pero están siempre ahí.
Gracias amiga por este poema, bello e intenso en su lirismo y voz en alto de esas mujeres que se vuelven visibles y recordadas en la textura de tus versos.
Humana y literariamente es un placer recalar en tus letras.
Un gran abrazo

"Romu" u (Omar) dijo...

Hola Maria Jesus! Me costó mucho creer que los versos eran tristes, mas especifico; del olvido, esque no pude evitar perderme en esa fina elegancia que derrochasté en estos versos!! Esta es autentica poesia surrealista, esa que esconde lo ralo y adorna minucisiosamente cada alma de letra.
Un gusto visitar este blog y mas aun porque lo hago por vez primera. Con tu permiso seré un seguidor tuyo! saludos!!!!

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, María jesús

Es precioso, es tan tierno, dulce y cercano. La dedicatoria también es muy bonita.

Besotes.

SIL dijo...

Infinitamente hermoso.
Infinitamente espejada en este poema, M. Jesús, yo misma.


Un abrazo muy grande.


SIL

Isabel dijo...

Es precioso, es lo primero que me viene a la mente al terminar de leer el poema: PRECIOSO.
Un beso

Pensamientos Oportunos dijo...

Me atrapó este poema, es una mezcla de versos, cuento y fantasía. Admiro este talento para dibujar imágenes en cada línea.
Que se yo..., precioso...!!!
Un verdadero gusto haberte encontrado y en adelante aprender mucho de vos.
Un beso.

Jesús y Angela dijo...

bonito el poema Maria Jesús. Saludos desde Conil ( Cadiz)

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Bendito lenguaje lleno de ternura y luces magistrales.


Gracias.
Un abrazo.

Victoria dijo...

«Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.»

Feliz fín de semana amiga!!!

Lola dijo...

Que dulzura de homenaje querida amiga.

Como siempre sabes imprimir tus letras de amor y generosidad.

Un abrazo.

CARMELA REY dijo...

Como siempre, hermosa manera de versar Mª Jesus. Tu sensibilidad traspasan tus versos.
Un fuerte abrazo

Ian Welden dijo...

Qué maravilla de poema. Te has superado a ti misma y me llenaste de emociones positivas. Tu particular manera de crear tus rimas es el broche de oro.
Felicitaciones desde una Copenhague homenajeando a la Prima Vera,

Ian.

julia rubiera dijo...

Miles de gracias querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de ser testigos de la suprema belleza de tus versos, vestidos de sensibilidad , magia y ternura. Muchos besinos y feliz fin de semana con todo mi cariño.

julia rubiera dijo...

Se me olvidaba comentarte que estás preciosa en la foto. Muchos besinos tesoro.

J.Eugenia Mares dijo...

Se abrazó a la madera del silencio,
que plantó árboles en su andadura
y se elevó
por el tronco
al universo,...

Hermoso poema elevas al universo la fortaleza y la esencia de la mujer.
bellisimo leerte visitarte es llenarme de paz.
un beso y un gran abrazo con todo mi cariño.

Rosi dijo...

M. Jesús es un poema precioso, y que dedicas prácticamente a todas las mujere, porque ¿que mujer no se ha sentido ignorada alguna vez o sola u olvida?, pero la fueeza interior de la que Dios nos ha capacitado y nos ha hecho "diferentes", es capaz de sacarnos de todos los estados y todas las circustancias.
Te deseo un maravilloso fín de semana que supongo pasaras en tu pueblo, junto a tu padre.
Disfrútalo, amiga.Te envío mi cariño en un abrazo muy fuerte.

Luján Fraix dijo...

HOLA MARIA JESUS
PRECIOSO POEMA, MÁGICO COMO SIEMPRE, CON UN SENTIMIENTO HONDO DE AMOR Y TERNURA, DE ENTREGA...
UN MENSAJE CLARO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA, SOBRE AQUELLO QUE NECESITAMOS Y QUE MERECEMOS.

UN BESO ENORME.
SÉ FELIZ, GRACIAS POR SER TAN ESPECIAL.

CARIÑOS MILES.

Meulen dijo...

me encantó la finura de este melodioso y mítico poema...

que de las cosas del cielo y la tierra nos hacemos parte ...y somos al fin un todo...

por ahí corre tu aliento de luz...

la de otros ...la de todos...

y que visión azul trasciende a través del tejido de la voz
que sabe donde realmente palpita la existencia...
vaya como me gustó!!

un gran abrazo!

Marina Filgueira dijo...

¡Hala Mª Jesús!!!

Excelente poema como siempre y ceda vez mas hermosos y muy bien medidos.

¡A mi pareció el bello cuento de Blanca Nieves! Pero dándole la vuelta en una versión FANTÁSTICA

Tus letras tienen ese especial encanto, profunda sensibilidad y tienen un brillo como la luz del alba. Parece que se transforman en imagen de leyenda

Gracia Mª Jesús, por dedicárnoslo y por estar siempre tan cerquito.

Después de leer este poema, me voy a la cama con una paz inmensa. Gracias.

Te dejo un abrazo gradote, mi agradecimiento y mi admiración.
Feliz fin de semana.

Fran dijo...

Qué bien escribes Mª Jesús. Y qué bonitos poemas los que dedicas a la mujer.
Ese olvido duele más si se trata de las mayores. Las abuelas “abrazadas a la madera del silencio” envueltas en sus recuerdos.

M. J. Verdú dijo...

Preciosa la poesía de tu hermosa princesa, esa princesa olvidada pero que tú nos recuerdas en cada verso. La belleza de esta poesía es divina y como siempre me has dejado admirada por el bello juego de palabras que siempre consigues en tus exquisitos poemas.

Eres grande, amiga

P MPilaR dijo...

Ahí está la contradicción aplastante:
Ser reina o princesa TANTO cuanto ser olvidada.
Habrá que rebelarse contra los olvidadoressssss,!

Pasa feliz sábado. Hoy, 19, cumple años mi nietico Pablo. (Está en mi 'Ro-manoslibres')

Besos abrazos

Marina-Emer dijo...

¡¡¡preciosos los versos de la Princesa!!!
es un placer venir a saludarte y desearte un feliz fin de semana
con todo mi cariño un sincero abrazo
Marina

lichazul dijo...

feliz feliz fin de semana!!!
abrazo grande con hartas vibras tira pa'rriba

Mar dijo...

¡Qué hermoso poema, María Jesús!.

Y esa dedicatoria... ¿crees que hay alguna mujer en el mundo que en algún momento de su vida no se ha sentido olvidada o ignorada?...

Mil besos y abrazos, querida amiga.

Unknown dijo...

Una belleza tu poema MajeCarmu.
Demuestras cada vez que escribes el dominio de las letras, tu condición natural para usarlas.
Leerte es leer literatura de primera calidad.
Un abrazo

RosaE dijo...

Bello poema y dedicatoria M. Jesus, siempre un gusto leerte.
Ya paso a leer el poema de Lujan
Buen domingo un gran abrazo

Mos dijo...

Mari Carmen, hay mucha ternura y sensibilidad en estos versos. HAces que todas las mujeres olvidadas e ignoradas salgan de su injusto escondite y gocen y sientan y vivan tu poema como parte de ellas.
Eres toda una maestra del saber hacer poesía del sentimiento.
Perdona que no pase con mucha asiduidad por tu blog. Es cuestión de tiempo, nada más.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Carmen dijo...

Un precioso cuento lleno de sensibilidad , serenidad y generosidad.
¡cuantas princesas olvidadas han corrido peor suerte que la de tu poema, Invisibles a los ojos del mundo.
Trasmites esperanza en tus versos y ese final feliz donde " la Vía Láctea la vistió de rosa y sentimiento",
Hace que todo lo anteriormente pasado quede en el olvido y haya merecido la pena .
Un saludo

magdalenacontreras dijo...

Precioso poema y dedicatoria a la mujer.
Siempre es un placer lerte.
Besos.

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Derroche de sabiduria mi estimada amiga, tu poema lleva la esencia de una gran poeta. Desde Jaen un saludo y feliz dia

Laura Caro Pardo dijo...

Qué forma más bonita de expresarlo, Mª Jesús.

Cada vez nos miramos más el ombligo y miramos menos a los demás, así que son muchas las personas (mujeres y hombres) que se sienten olvidadas.

Un abrazo enorme y mil gracias por tu comentario en mi blog.

Susana Jiménez Palmera dijo...

Hermosos versos vestidos de ternura, de rosa y de muchos sentimientos, así son los ojos llenos de recuerdos, inmensos lagos arropados por el tiempo...
Un placer leerte, te sigo para seguir leyéndote.
Un abrazo

Ángeles dijo...

¡Qué hermoso poema Mª Jesus, está lleno de esperanzas, elevándose desde el suelo hasta tocar las estrellas!
Creo que todos nos hemos sentido en alguna ocasión olvidados o ignorados, pero como tu princesa, hay que remontar el vuelo... sólo así, se pueden acariciar el brillo de las estrellas.

Te deseo que las musas no te abandonen nunca, hoy las tienes contigo, y desde el alma, brota el lirismo de tus versos.

Un abrazo grande... y una lluvia de felicidad.

Polaris dijo...

Un buen poema, aunque no dice toda la verdad. El olvido y el silencio a veces parecen ser de los diferentes polos pero de regla tienen otras significaciones.
Una buena tarde, María. A tí es imposible olvidar!!!

Ana Gregorio dijo...

Precioso poema, M.Jesús. Cuántas veces nos abrazamos "a la madera del silencio" haciéndonos silencio también nosotros, en esta sociedad en que todos nos sentimos invisibles de vez en cuando.
Un beso y un abrazo, querida amiga. Feliz semana.

Sneyder C. dijo...

Muy bello y emotivo poema, Mª Jesús.
Princesas que dan su cariño sin esperar nada a cambio, princesas que solo esperan una sonrisa…Hermoso homenaje a la mujer.

-Que plantó árboles en su andadura
y se elevó
por el tronco
al universo-

Eres fortaleza, calma, cordura…
Las imágenes del poema tienen sensibilidad y belleza.
Mi felicitación por tu buen hacer.

Un fuerte y cálido abrazo

METAMORFOSIS dijo...

Todos nos hemos sentido ignorados y olvidados en algún momento, a veces más de lo deseado.
Este poema es precioso, tiene unas metáforas tan bonitas que pueden visualizarse en la mente.
Que maravilla....
Besos1000

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!

Paso a saludarte y a releer esta bellísima poesía.
Historia o leyenda... de esta princesa que la vía láctea encendió su sueño, una noche de infinita ternura.
Cuantas veces he soñado con ella...

Te dejo mi abrazo grande y mi admiración. Gracias Mª Jesús.
Feliz semana. Amiga.

Marian dijo...

¡Que Bello Mª Jesús! Cada día estás más profunda...seguro que se vistió
de de todas las virtudes y dones que
nos regala el Señor. Estos son los mejores vestidos que podemos vestir.¡Gracias por este homenaje a la mujer, sobre todo a las más olvidadas!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Alma Mateos Taborda dijo...

Después de una larga ausencia por razones de salud, vuelvo a disfrutar de tus mágicos versos, a aplaudirte y a dejarte mi abrazo de siempre.

Boris Estebitan dijo...

Hola, buen blog y que tengas buen inicio de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

Anónimo dijo...

¡que gusto volver a leerte! ando un poco perdida, pero no desaparecida...por completo...

mis aludos afectuosos

P. Milton Paz y Bien dijo...

sos una elegida para la poesia maravilloso rincon para la sencibilidad y la habilidad par a transmitir al otro

saludos

paz y bien

Rosana Martí dijo...

Este poemas tiene ritmo y frescura, unas letras que conmueven los sentidos, y es bien cierto que muchas nos hemos sentido así, aunque hayamos estado acompañadas, mis felicitaciones y mil gracias por la cuenta que me toca.

Besitos de mi alma a la tuya con todo mi cariño.

Mercedes Ridocci dijo...

Emocionante, sensible y solidaria poesía.
Tu humanidad es grande.

Más abrazos, amiga
Mercedes.